top of page

Planetas

Los planetas son los actores que representan a un personaje en la carta astral; tal cual como sucede con la vida real. De igual manera que un actor puede representar a muchos personajes en diferentes films o guiones, igualmente un planeta representa múltiples papeles en las diferentes cartas natales. Por ejemplo, la luna es una actriz que una carta astral puede representar a una líder e impulsiva luna en Aries, mientras que en otra carta (o guión) puede representar a una tímida y romántica luna en Piscis. 

6_20240416_000106_0005.png

El Sol

El sol en la astrología está representado por un círculo y un punto en el centro.

 

¿Qué significa esto?

 

El círculo representa una totalidad, la integridad de un ser representado en el espíritu divino.

 

El punto representa un núcleo, es la semilla que engendra la manifestación del espíritu humano. Es la vitalidad que se manifiesta en la consciencia.

 

Por lo tanto, el Sol es la manifestación de la autoconciencia, es la expresión de la personalidad, es la fuerza creadora, nuestra energía vital que nos impulsa determinadas características según el signo sol.

 

El Sol representa nuestro sentido de identidad, la vitalidad y la energía del ser humano la cual no necesita de la aprobación o influencia del entorno para ser manifesta; ésta surge desde adentro, es tu brillo interior.

 

En la carta astral el Sol representa nuestra individualidad y autoexpresión; su posición por signo, casa y aspectos sugiere aquello con lo que nos sentimos identificados; es la expresión consciente del ser.

 

No todas las personas se van a sentir identificadas al 100% con su signo solar, ya que este puede también interactuar con los demás planetas dentro de la carta astral; por ejemplo, un sol en piscis se puede identificar con los sentimientos , la sensibilidad, el amor, pero si el sol además recibe aspectos de Saturno, la persona de identificará con el sentido práctico, la realidad y la disciplina. Por lo tanto no sería un Piscis totalmente soñador e imaginativo; siempre tendrá un pie  en la tierra.

 

Por ello es importante observar toda la carta; en este caso, la posición del sol; tanto por signo, casa y aspectos. Y así conoceremos a nuestro "yo" consciente; esa parte de nuestra que se puede expresar sin que el entorno pueda influir en nosotros. 

 

Del sol y sus aspectos dependerá nuestra autoestima; ese valor que tenemos (o no) como seres individuales y pensantes que quieren vivir en plenitud.

 

El Sol también representa la relación con la figura paterna; indica como hemos experimentado esa figura de autoridad en nuestra vida.

 

También representa ese proceso de auto realización que nos permite sentirnos orgullosos de nosotros mismos; Y a eso lo llamo alcanzar el propósito de vida. Que no es otra cosa que reencontrarte contigo mismo.

 

En una carta femenina el Sol también representa las características del hombre de su vida.

La luna en la astrología está representada por un semicirculo.

 

¿Qué significa esto?

 

El semicirculo representa la mente humana, y como vemos en la figura, este semicírculo también tiene la forma de un cuerno, con sus dos puntas que sugiere la naturaleza dual del ser humano; lo visible y lo no visible, la mente consciente e inconsciente, las emociones que ascienden y descienden como si fueran las olas del mar.

 

 

La luna representa al "yo" emocional , rige las reacciones y necesidades emocionales que surgen de manera automática, en muchos casos sin poderlas controlar; ya que es un impulso de protección o de sentirse protegido.

 

La luna tiene que ver con las memorias del pasado, la relación con nuestra figura materna y el deseo de  maternidad; en una carta astral masculina indica las características de la mujer que atrae o elige inconscientemente como cónyuge.

 

En la carta astral, el semicirculo con el que representamos a la luna, se suele dibujar orientada hacia la izquierda o la derecha. Esto es así para indicar que la persona nació durante la fase de luna menguante o creciente, lo cual aporta información sobre su comportamiento y su relación con el  "yo" emocional:

 

Luna en fase menguante (semicírculo orientado hacia la derecha ):

 

La persona interioriza sus emociones para tratar de llegar al fondo de los asuntos que le afectan; según su signo, casa y aspectos indicará de que forma interioriza o reprime sus sentimientos.

 

Luna en fase creciente ( semicírculo orientado hacia la izquierda ) :

 

La persona es emocionalmente sensible al entorno, aunque en este caso y según su posición por signo, casa y aspectos, la persona exterioriza sus sentimientos.

 

La luna también nos habla de nuestra niñez y el nivel de asimilación (o no) de los principales eventos que pudieron afectarnos durante el desarrollo infantil;

 

Comprender a nuestro signo lunar es prácticamente abrazar a nuestro niño y niña interior.

 

El significado del signo lunar no es lineal para todos, es decir, no todas las lunas en tauro son iguales; ya que los aspectos de la luna con los demás planetas, modifican la naturaleza base del signo lunar.

10_20240416_000106_0009.png

La Luna

5_20240416_000106_0004.png

Mercurio

Mercurio está representado por tres figuras; un semicírculo (mente humana), un círculo (espíritu divino) y una cruz (materia).

 

¿Qué significa esto? 

 

El semicírculo está por encima del círculo y la cruz, lo cual significa que la mente humana está por encima del espíritu y de la materia.

 

Es decir, Mercurio prioriza la razón, el análisis y la lógica. Los pensamientos racionales están por encima de los sentimientos, el afecto y lo material.

 

Mercurio rige nuestra forma de pensar y de comunicarnos; indica nuestra manera de transmitir ideas, bien sea escrita, oral o por cualquier otro medio.

 

Mercurio tiene que ver con ese impulso que nos motiva al intercambio de ideas e información, de ser curiosos y plantearnos preguntas que nos permita acceder de manera consciente al conocimiento.

 

Mercurio necesita transmitir e intercambiar pensamientos, informaciones, ideas y opiniones que le estimulen a nivel mental; por ello va a la variedad de conocimientos casi sin detenerse a profundizar en algún tema o área en específico, cuánto más pueda saber y descubrir más podrá alimentar su intelecto.

 

Ya que para Mercurio la inteligencia es importante, cuánto más sepa más podrá estar preparado para el intercambio de saberes.

 

Una persona muy mercurial tiende a aburrirse con facilidad en el momento que intercambia ideas con alguien que puede considerar trivial o poco inteligente. Pueden ser personas nerviosas, inquietas, elocuentes, con gran dominio de la oratoria y que se le puede dificultar conectar con las emociones.

 

Por ello Mercurio está asociado al lenguaje, al saber, el escuchar; tiene que ver con los idiomas, los pensamientos, la comunicación sea oral, escrita o por algún otro medio como la radio, la televisión, la web,  las redes sociales o la prensa;

 

También incluye como comunicación los medios de transporte, bien sea coche, trenes, aviones o simplemente trasladarse a pie, ya que cualquier medio que sirva para el intercambio de información, ideas, bienes o personas tiene que ver con Mercurio.

Venus es el planeta del amor y está representado por un círculo y una cruz. Simbología que también se usa para referirse al género femenino.

 

¿Qué significa esto? 

 

El círculo (espíritu divino) está por encima de la cruz (la materia) lo cual significa que Venus prioriza el amor, el afecto, la belleza, la empatía y la armonía por encima de lo material.

 

Venus se mueve en el mundo de los afectos, conecta con la alegría y desea evitar a toda costa cualquier conflicto; representa nuestro lado femenino indiferentemente del género.

 

Venus aprecia el arte y la estética; posee encanto, el cual utiliza para atraer amor, cariño, satisfacción y placer. Y así poder garantizar un estado de confort, equilibrio y armonía.

 

Venus no busca; atrae. Por lo tanto es sensual, estético, atractivo, posee encanto; tiene que ver con nuestra facultad de atraer o manifestar todo aquello que nos genera confort, placer o satisfacción.

 

Venus es social, y tiene que ver con nuestra necesidad de vinculación con otras personas, bien sea amistad, laboral o amorosa; apelando siempre a la diplomacia y capacidad de saber complacer a los demás.

 

Todos tenemos a Venus en un sector de la carta astral , y es allí donde deseamos sentir confort, placer, amor, comodidad y satisfacción.

 

Venus es como cuando una mujer (u hombre no importa el género) está recostada muy placenteramente en el sofá percibiendo el olor que viene desde la cocina. En ese momento está en un estado venusino; mientras que su pareja (Marte) está ejecutando una acción; picando carnes y aliños para la cena.

 

Por lo tanto, Venus y Marte en la Astrología van más allá del género, nos hablan del carácter activo o receptivo que tenemos como individuo.

3_20240416_000106_0002.png

Venus

7_20240416_000106_0006.png

Marte

Marte, el planeta de la guerra, está representado por un círculo y una flecha que asciende. Este símbolo también se utiliza para representar el género masculino.

 

¿Qué significa esto? 

 

Como se aprecia en la imágen, el círculo (espíritu divino) está por debajo de la flecha (movimiento), lo cual significa que Marte prioriza la acción, el movimiento, el impulso y la energía, por encima de los sentimientos y los afectos.

 

Marte representa el movimiento, es la fuerza motriz que nos impulsa a luchar por los objetivos; concentra sus energías en perseguir sus deseos y metas planteadas. 

 

Marte fue el dios de la guerra tanto para los romanos como para los griegos. Por lo tanto también conecta con el carácter, el coraje, la valentía, la voluntad, el deseo, el impulso , la iniciativa y la competitividad; nos impulsa a movernos por lo que queremos.

 

Marte representa el lado masculino en ambos géneros, nos habla del lado activo que todos tenemos; Marte nos sugiere ésa área de vida en la cual nos comportamos como guerreros o guerreras.

 

Para Marte es muy importante estar activo y en movimiento; personas con un Marte dominante en su carta astral, necesitan realizar mucha actividad física para drenar o transformar su energía; por ello éstas personas son hiperactivas, se les hace difícil evitar los conflictos debido a que poseen un fuerte temperamento, así como una energía sexual bastante fuerte.

 

Las mujeres con Marte en el ascendente suelen ser muy activas y poseen mucha energía yang o masculina.

8_20240416_000106_0007.png

Júpiter

Júpiter está representado por un semicírculo (mente humana) y una cruz (materia)

 

¿Qué significa esto? 

 

El semicírculo está por encima de la cruz, ésto indica que la mente humana está por encima de lo material, para elevarnos a una mente superior que trascienda de lo material.

 

Júpiter nos señala la necesidad de expandir la conciencia fuera de cualquier experiencia material; nos habla de desarrollo, crecimiento, expansión, exploración y búsqueda de la verdad espiritual.

 

Júpiter representa la fé, bondad, esperanza, justicia, verdad, alegría, optimismo. Es confiar en nuestros propios sentidos y talentos.

 

Júpiter es muy conocido no sólo por su gran tamaño (de aquí el termino de crecimiento y expansión), también es conocido por su mancha en forma de ojo que pareciera vernos desde la distancia;

 

Júpiter en astrología está relacionado con el ojo humano, en su posición por signo y casa, nos indica de qué manera observamos y percibimos la vida;

 

Júpiter en la carta astral también nos habla en qué área de vida (por signo, casa y aspectos) estamos o nos sentimos protegidos, puede describir el área de mayor fluidez y crecimiento. 

 

Júpiter aporta fluidez; nos sugiere en qué área podemos crecer de manera sin esfuerzo, con alegría, confianza y buen humor; en pocas palabras, nos indica en qué área podemos crecer con mayor facilidad.

 

Pero Júpiter también nos sugiere excesos, los cuales nos puede retrasar (o arruinar) nuestro crecimiento. Las cosas podrían llegar tan fácil que al momento de la prueba y dificultad, la persona simplemente experimenta una crisis interior de frustración por no poder enfrentar situaciones de adversidad; en muchos casos el exceso de confianza, juega un papel poco positivo.

Saturno, el exigente y estricto maestro! está representado por un semicírculo (mente humana) y una cruz (materia)

 

¿Qué significa esto? 

 

La cruz está por encima del semicírculo, lo cual significa que lo material prevalece sobre la mente y el espíritu humano.

 

Saturno representa limitación, seguridad, disciplina, tiempo, madurez, control, restricción; es serio, frío, rígido, inflexible, realista, perseverante e inclinado al trabajo, el esfuerzo, el poder superar los obstáculos, alcanzar ambiciones y concretar objetivos.

 

Júpiter y Saturno tienen el mismo símbolo, pero uno está dibujado a la inversa del otro. Por lo tanto sus significados también son inversos, mientras que Júpiter es expansión,  crecimiento y le otorga importancia a la fé; Saturno es restrictivo, controlador y da importancia al esfuerzo y lo estrictamente realista.

 

Saturno nos conecta con el sentido de la responsabilidad y el compromiso; nos indica en qué área de nuestras vidas consideramos que las cosas se obtienen a través del esfuerzo, la perseverancia, la seriedad, la madurez y la disciplina; o desde un punto de vista más pesimista, el área de vida donde te consideras estancado, que nada puedas alcanzar o que todo lo ves muy cuesta arriba.

 

Por ello Saturno necesita delimitar y controlar para sentirse seguro y a la vez sentirse más eficiente respecto a sus ambiciones; en el cual entiende que para tener éxito, debe o necesita tener bajo control todo el tiempo y espacio de las tareas que estén a su cargo.

 

Saturno también rige nuestra piel, la cual delimita nuestro cuerpo; también tiene que ver con nuestro sistema óseo, el cuál es responsable de nuestra estructura física; una persona con mucha energía Saturnina (ejemplo los soles, luna o ascendentes en capricornio) tienden a padecer dolores en la espalda o articulaciones debido a la rigidez e inflexibilidad con la que abordan la vida.

 

Saturno siempre tiene los pies en la realidad, sólo confía en lo tangible y en su propio esfuerzo y trabajo; es incansable para lograr sus objetivos, pero en la casa dónde esté, nos sugiere actuar de manera estructurada, disciplinada, selectiva, cautelosa, seria, rígida y excesivamente realista.

4_20240416_000106_0003.png

Saturno

1_20240416_000106_0000.png

Urano

Urano está representado por dos semicírculos (mente humana) unidos a una cruz (materia) que a su vez está por encima de un círculo (espíritu divino).

 

¿Qué significa esto? 

 

La mente esta unida a la materia, aquí lo mental y lo físico están unidos por objetivos comunes, y ambos están por encima del espíritu, de los sentimientos y las emociones; Urano es mental, pero un pensamiento que trasciende a los ideales prácticos con la finalidad de cambiar o revolucionar las estructuras establecidas. 

 

Dicho símbolo se asemeja a una antena, que amplifica y envía la información al colectivo; se asocia con la electricidad, la tecnología, el progreso, el futuro, los ideales, la libertad, la independencia, grupos sociales, innovación y todo recurso que impulse la aceleración de acontecimientos que conlleve reestructurar lo que es tradicional, obsoleto o rutinario.

 

Urano es el primer planeta no visible desde la vista humana, está más allá de los límites de Saturno (físico), dando comienzo a los planetas transpersonales (o espirituales) por lo tanto, representa lo no convencional, lo novedoso, lo impredecible, la rebeldía, la libertad, el ingenio, el loco, el visionario y puede oscilar o fusionarse entre lo intelectual y lo anarquico.

 

En su ubicación por casa nos indica la inclinación hacia los cambios drásticos y repentinos que vienen a revolucionar nuestros hábitos y rutinas; Urano entiende como deberían funcionar las cosas desde un punto de vista ideológico y mental; en su mente entiende como deberían funcionar las cosas; no obstante la realidad es otra (Saturno) la cual tiende a rechazar para aferrarse a sus ideales de libertad, justicia y revolución.

 

Urano fue descubierto en 1781, posterior a ello se vino la revolución francesa, la finalización de la guera de independencia de los EEUU y el inicio de los procesos independentistas de toda América Latina; en consecuencia Urano es ese rebelde (con o sin causa) que a través de su intelecto e influencia sobre el colectivo, viene a dar independencia, libertad, progreso e igualdad.

Neptuno está representado por un semicirculo (mente humana) que está por encima de la cruz (materia)

 

¿Qué significa esto? 

 

El semicírculo no sólo está por encima de la cruz sino que adicional la atraviesa, formando una especie de tridente, símbolo muy característico del antiguo dios romano Neptuno y del también llamado Poseidón; el dios para los griegos. La cruz además está invertida, representando así la negación de lo material.

 

Por lo tanto Neptuno no encuentra su espacio en el mundo material, Neptuno representa el amor universal, la sensibilidad, el refinamiento, la inspiración, el sacrificio, el servicio desinteresado, el humanismo, la evasión; 

 

Navega en las profundidades de los sueños y fantasías, conectando con el mundo onírico, para recibir mensajes, códigos y símbolos que ayuden a trascender al alma; 

 

Fomenta el uso de la meditación y la energía espiritual para encontrar el camino hacia el amor universal y promover una vida ideal en la cual solo exista la caridad, la empatía y la negación del "yo" a favor de la humanidad.

 

Neptuno es la conexión con todo aquello que va más allá de lo visible o forma material; es la intuición, la mediumnidad, los trances, la hipnosis, la magia, el ocultismo, la canalización, las experiencias paranormales, lo místico y el humanismo en su más puro desarrollado a nivel del alma.

 

Neptuno entiende cómo deberían ser las cosas desde un punto de vista emocional, entiende como debería ser el amor entre nosotros; no obstante, la realidad es otra, y es allí donde neptuno se niega a aceptar está realidad (Saturno) que poco sabe amar.

 

También tiene que ver con los analgésicos, todo tipo de drogas, el alcohol, sedantes, el tabaco y todo aquello que funcione de estímulo para disolver la mente racional y navegar por las profundidades imaginativas de la psique, permitiendo así evadirse de la realidad.

 

Su descubrimiento fue en 1846, y coincidió con la aparición de los analgésicos (1830), la hipnosis (1880), el ocultismo (1875), la fundación de la sociedad teosófica de Helena Blavatsky (1875) el nacimiento de Harry Houdini (1874) el más famoso ilusionista y escapista de la historia de la magia.

14_20240416_000106_0013.png

Neptuno

2_20240416_000106_0001.png

Plutón

Plutón está representado por un círculo (espíritu humano), un semicírculo (mente humana) y una cruz (materia)

 

¿Qué significa esto? 

 

El semicírculo está por encima de la cruz, y un círculo flota por arriba de ambos, ésto nos sugiere que el alma trasciende por encima de la mente y la materia; o dicho de otro modo, la transformación del alma alcanza un nivel superior, solo cuando logra desprenderse de lo material y lo mental.

 

Plutón simboliza el poder, la riqueza, la perfección, el control, la transformación, la muerte, la eliminación y la renovación a través de la aniquilación de todo aquello que no nos permita crecer; es profundo, intenso, solitario, analítico, magnético y controlador; es una energía que se perfecciona o purifica a través del dolor, el sufrimiento y transformaciones profundas.

 

Las personas plutonianas son solitarias, desconfiadas, amantes acérrimas de la psicología y sus derivados; con un magnetismo brutal y una mirada que te puede desmenuzar los pensamientos.

 

Un Plutón fuertemente posicionado en la carta natal puede sugerir que la persona ha vivido experiencias profundamente emocionales, crueles, viscerales e intensas; en su alta vibración son personas que poseen una energía que pueden transformar a su entorno. En su baja vibración, se apegan o atraen situaciones o personas profundamente tóxicas.

 

Por ello Plutón, a pesar de las experiencias traumáticas que puede describir, tiene como objetivo el fortalecimiento del individuo, forjar un carácter voluntarioso capaz de resucitar de las cenizas; el desapego de lo material.

 

Plutón en muchos casos nos conecta con emociones o sentimientos sombras que habitan en nosotros y que en determinadas circunstancias podrían surgir o ser proyectadas en otros; por ejemplo, odio, ira, deseos de venganzas, sexualidad, envidia, manipulación, codicia y control.

 

El descubrimiento de Pluton (1930) coincidió con la primera guerra mundial (1914), el ascenso de Hitler al poder (1933), el ascenso de Stalin al poder (1922) , el primer mundial de fútbol (1930), la segunda guerra mundial (1939), la peste española que mató a 50 millones de personas (1918) , el lanzamiento de las bombas nucleares (1945), la guerra civil española (1936) y el comienzo de muchas dictaduras comunistas.

Kirón está representado, por un círculo (espíritu divino) y una letra "K" en honor a su descubridor Charles Kowal.

 

¿Esto que significa? 

 

La letra "K" está por arriba del circulo, para muchos, ésta letra simboliza a una llave (Key) que nos abre la puerta hacia los planetas espirituales.

 

Lo cual se sugiere que para ir más allá de los límites de Saturno (el mundo físico) y alcanzar un alto nivel de entendimiento y consciencia (urano), el amor universal y altos niveles de espiritualidad (neptuno) y el poder, riqueza y transformación interior (plutón) hay que atravesar el puente llamado Kirón (dolor y sufrimiento).

 

Kirón representa ese talento que tenemos para servir, ayudar y sanar a los demás; pero que irónicamente ese mismo talento no nos sirve para ayudarnos a nosotros mismos, o por lo menos no desde el ego. 

 

Por lo cuál, al mismo tiempo que ayuda a otros a alcanzar inteligencia, conocimientos, crecimiento, sanación y sabiduría en determinadas áreas de vida; la persona lleva un sentimiento de pesar e insatisfacción por no poder ayudarse así misma en esa misma área cuando se aplica los mismos conocimientos y consejos que le da a los demás.

 

Por lo tanto Kirón nos sugiere el talento que tenemos, y por el cual hemos nacido para servir y ayudar a otros a trascender y crecer en determinadas áreas de vida; pero que poco nos puede servir a nosotros mismos para crecer.

 

Por lo tanto, mientras más te enfoques en tí mismo más dolor, insatisfacción y decepción sentirás; ya que dichos talentos son para que puedas ayudar a los demás, y de esa forma es que podrás abrir la llave que te permita elevar tus niveles de consciencia. Es algo así como: me ayudo ayudando. 

 

La persona debe renunciar a su ego en el signo y la casa dónde esté kirón; así como el sanador herido tuvo que renunciar a su inmortalidad y cederla para ayudar a Prometeo y liberarse de su propio sufrimiento.

 

Hasta ahora Kirón no tiene regencia (hasta donde tengo entendido), algunos dicen que rige a Virgo, otros que rige a Sagitario; Quizás prefiera no regir a nadie y continuar en su órbita errante, ayudando a todos a encontrar su sanación.

9_20240416_000106_0008.png

Quirón

bottom of page